Si te animas a ir a conocer los Pictoglifos de Vilacaurani te recomendamos que inicies tu viaje en Arica. Luego puedes alojar en Putre en alguna de las hosterías o residenciales que allí existen. Alero con un gran panel expuesto con pictografías rupestres:
Figuras pintadas en la superficie de aleros y cuevas para la representación de figuras humanas, animales y geométricas. Se emplea para ello pigmentos de óxido de fierro mezclados con sustancias aglutinantes. Representa escenas de camélidos dinámicos de estilo naturalista bien logrados, acompañados de figuras de felinos también naturalistas. Las representaciones humanas, en cambio, son esquematizadas. Los diseños pintados sobre la roca desnuda han sido destruidos sistemáticamente. Hay huellas de hollín, raspados, inscripciones recientes, etc. A pesar de todo, el panel no pierde su calidad de obra de arte prehistórica, cuyo significado no ha sido develado hasta hoy día.
Cabe mencionar que Putre está localizado a 3.500 metros sobre el nivel del mar. Lo mejor que puedes hacer es dormir una noche en este encantador pueblito del norte de nuestro país. Con ello, además de conocer una localidad reconocida por su hermosa iglesia y amable gente, podrás lograr una buena aclimatación a la altura.
Es el sitio más espectacular con arte rupestre de la zona. Tiene como desventaja su lejanía de Putre, su alta demanda física y su parcial destrucción.
Dónde: ubicado hacia el Oeste de la localidad de Putre cerca de la unión con el valle de Lluta, aproximadamente a 3.600 m de altura. De larga distancia, se requieren dos a tres horas de camino desde Putre por camino tropero estrecho que sale del pueblo. Bordea la quebrada de Putre por la pared norte; apto para caminar a pie, en mula o caballo.