Rodeados por cerros que llegan a alcanzar los 600 metros de altura, los Geysers de Tatio ofrecen un espectáculo único en toda Sudamérica. En horas muy tempranas de la mañana, sus fumarolas de vapor comienzan su actividad emergiendo con gran fuerza hasta alcanzar una altura de 7 u 8 metros de altura, con temperaturas que rondan los 85°C.
Los Geysers de Tatio, en pleno Altiplano Chileno, son uno de los campos geotérmicos más altos del mundo. En sus inmediaciones existen varias pozas termales con agua de aprox. 40cº aptas para el baño, por lo que se recomienda llevar traje de baño, toalla y protector solar. Dado que al amanecer las temperaturas son bajo cero también se debe llevar un abrigo.
Los Geysers de Tatio se ubican a unos 89 kilómetros del poblado de San Pedro de Atacama, Zona Note de Chile.
Se encuentran a 90 kilómetros de San Pedro de Atacama y tienen su hora de mayor apogeo entre las 05:30 y 07:00 de la mañana, cuando la altura de los chorros de vapor alcanza los 10 metros de altura.
A primeras horas de la madrugada las temperaturas son bajísimas, llegando incluso a los -20°. A la vuelta, se pueden aprovechar las Termas de Puritama, que son pozas de agua natural. También se puede visitar el pueblo Machuca que tiene sólo 20 casas y una iglesia. Las familias se dedican al pastoreo de llamas y de artesanía que venden a los turistas.
Es considerado uno de los lugares imperdibles para quien viaja a San Pedro de Atacama. Es posible disfrutar de un baño termal producto de sus aguas y avistamiento de flora y fauna.