San Pedro de Atacama cuenta con variados circuitos turísticos de trekking y caminatas por el día. Disfrutando de bellos paisajes a 2500 msnm. En la zona cercana a la cordillera de la Sal y a 3500 y 4.500 msnm respectivamente en el altiplano Chileno con una vista a hermosas cumbres de más de 5.000 msnm.
Trekking
Además de ofrecerle estar realmente en contacto con la naturaleza. El medio ambiente y las culturas locales, usted podrá disfrutar del silencio y la inmensidad del desierto. Existe la posibilidad de hacer trekking con llamas que son usadas como medio de carga tal como lo hacían los atacameños en sus caravaneos.
Es aconsejable hacer estas caminatas acompañados de un guía especializado en el área. Ya que no son rutas transitadas y la altitud y condiciones climáticas pueden traer complicaciones a quienes no están acostumbrados.
Circuitos turísticos
Algunos circuitos en San Pedro de Atacama recomendados son: Las Cornisas, Valle de la Luna, Guatin a Termas de Puritama, Guatin a Gatchi, Machuca a Río Grande y de laguna Lejía a laguna Miscanti.
Los buenos caminantes pueden subir al túnel sin pasar por Pukara de Quitor y descender por las dunas de arena de Corniza hasta el Valle del muerte. Fácil de encontrar, magníficas vistas y sorprendente la duna en medio del desierto rocoso. También es divertido poder ver a la gente haciendo sandboarding. Quizás aún más hermoso es el viaje de ida y vuelta al Alto San Pedro. Está a 6 km del punto de partida en la Garganta del Diablo.
Un estrecho sendero serpentea a través de la estrecha garganta de yeso hasta el Mirador y ahora nos dirigimos a la iglesia de San Isidro. Ahora se hace realmente evidente, el sendero sube hasta el borde de la garganta de San Pedro y lo recorre durante una buena hora. Con una vista de docenas de volcanes, el sendero lleva al túnel y de vuelta a la Garganta del Diablo. Un punto geológico destacado es la caminata circular por el valle del Arco Iris.