El Parque Nacional Volcán Isluga es dueño de paisaje de altura majestuoso en donde conviven las más variadas especies animales y vegetales. Guanacos, vicuñas, llamas, alpacas, cóndores, vizcachas, ñandúes, zorros culpeos así como queñoas, cactus, arbustos y típica flora de altura. Pueden observarse al recorrer alguno de los dos senderos del parque: Laguna Arabilla y Pukará de Isluga. Para preservar esta riqueza fue declarado en los años 60`como una zona de protección y conservación de recursos naturales.
Volcanes y Cerros
Dentro del Parque se levantan imponentes, junto al Volcán Isluga, los cerros Latarama, Tatajachura y Qinsachata. Este conjunto montañoso otorga a sus visitantes una panorámica natural inigualable que permite, a su vez, la práctica de múltiples actividades de recreación. Tales como escalada, avistaje de flora y fauna, campismo, paseos en bicicleta, fotografía, contemplación flora y fauna, además de excursionismo. Otro atractivo turístico destacado es el campo geotérmico Puchuldiza, conformado por géiseres y termas, en las que el agua llega hasta los 85°C.
Vegetación
La vegetación se agrupa en pisos altitudinales;
En la zona cordillerana predomina el cactus y arbustos bajos. En el Parque Nacional Volcán Isluga es posible encontrar el cactus columnar, especie que puede llegar a medir 4 metros de altura y que su sobre explotación para fines comerciales lo ha llevado al peligro de extinción.
El parque Nacional de la I región antes de la llegada de los españoles era habitado por comunidades pastoriles aymaras, es posible observar vestigios de esta cultura en la fortaleza (pucará) de Isluga, en los cementerios de Usamalla y Alsuri y en el santuario de Altura ubicado en la cumbre del Volcán Isluga, donde actualmente se realizan prácticas rituales. La población se concentra en Chapicollo, Enquelga y Caraguana, los habitantes se dedican a la ganadería, textileria y cultivo de granos como la quinua (semilla con muchas propiedades y beneficios, ver recuadro). La espiritualidad se conserva en la religiosidad manifiesta que mantiene y reproducen fervientemente cada 21 diciembre en la fiesta de Tomás.
El Parque Nacional Volcán Isluga se encuentra en las comunas de Colchane, Camiña y Huara, Provincia de Iquique, Norte de Chile.