La península del Alacrán o ex isla del Alacrán es una isla convertida artificialmente en península ubicada en la costa del océano Pacífico. Frente al morro de Arica en el puerto de la ciudad homónima. Originada en 1964 por la unión de la isla de 49,37 m², denominada originalmente ‘”isla del Guano”‘ o ‘”isla del Alacrán”‘. Y situada a 460 m de la costa, mediante un camino artificial. Fue declarado Monumento Nacional el 13 de diciembre de 1985, junto a los restos de fortificación.
En la isla del Alacrán (hoy península) se han encontrado restos de arpones y anzuelos de sus primeros habitantes, que datan del siglo I y II.
Antigua Isla
Fue usada por los camanchacos como lugar para recolectar mariscos, así como fue utilizado para la extracción del guano. Después del levantamiento de Túpac Amaru II en 1781, la isla se convirtió en presidio de Juan Buitrón y el indígena Alí que se sublevaron en Tacna y Arica.
El virrey José de La Serna destacó al coronel Juan Ramón Rodil en la isla, al mando de una guarnición perteneciente al batallón Arequipa. Después de la Guerra Hispano-Sudamericana en 1866, el gobierno de Perú construyó un fuerte con 8 cañones en la isla. Para el terremoto de 1868, aun no estaba concluido.
Guerra del Pacífico
Durante la Guerra del Pacífico el lugar sirvió para que el coronel peruano Leoncio Prado Gutiérrez instalara un cuerpo de torpederas. Allí, el 27 de febrero de 1880, durante el Combate naval de Arica, Leoncio Prado realizó acciones que en conjunto con el monitor Manco Cápac, lograron que las naves chilenas se retiraran del combate.
Actual península
El gobierno de Chile convirtió la isla en un península en 1964, construyendo un camino artificial, que la unió con el continente, cuyos trabajos se concluyen en 1965. En la actualidad, la península alberga en su costado norte al Club de Yates de Arica, mientras en el costado sur se ubica la playa del Alacrán, muy apreciada para la práctica del bodyboard y surf. Desde auí se obtienen espléndidas vistas del morro, el puerto y la ciudad. Se accede a esta por la avenida Comandante San Martín al sur.