Rapa Nui Chile, el ombligo del mundo

Este pueblo tiene una forma de vida sedentaria dedicándose a la agricultura, al tallado en madera y piedra. Se destacan los Moais, monumentos a sus ancestros.

Ubicación

Se ubican en la Isla de Pascua, conocida por Rapa Nui o TE PITO O TE HENUA (ombligo del mundo). Esta isla de origen volcánico y forma triangular, situada en medio del Océano Pacífico Sur a una distancia de 3.700 km de la costa de Chile continental, frente al puerto de Caldera.

Lengua hablada Vananga Rapa Nui y su escritura ceremonial, Rongo Rongo

Principales actividades que desarrollaban

Las actividades que realizaban era la agricultura empleando el sistema tala y roza, cultivando camote, ñame, ti, caña de azúcar, plátano y mahute, está última su fibra es empleada para fabricar prendas de vestir. También desarrollaron cultivos de terraza. Asimismo, criaban gallinas domésticas, y cazaban aves marinas. Igualmente, realizaban la pesca obteniendo especies marinas como el atún o las tortugas, langostas y erizos, para ello empleaban canoas llamadas Vaka.

Organización social

La unidad social básica, es el Hua’ai, que es la familia extensa, compuesta de tres generaciones como mínimo, y cuya descendencia es patrilineal. Varias familias formaban un Ure o linaje y cada uno de ellos tenía un Ahu o altar ceremonial.

Tipo de vivienda

La vivienda es llamada Hare Paenga tiene forma de bote invertido, era construida base de piedras labradas, maderos y el techo construido con paja. Tenía puerta pequeña. La vivienda mide entre 10 y 15 metros de largo por 2 metros de ancho.

Alimentación

Su alimentación era constituida por el camote, ñame, ti, caña de azúcar, plátano, mahute, carnes de aves marinas, gallinas, atún, tortugas, langostas, erizos.

Vestimenta

La vestimenta, tanto en hombres como mujeres usan las mismas prendas: Hamí es tapabarros anterior, Kotaki es taparrabos posterior y Nua una larga capa. Las mujeres usan sombreros de fibras trenzadas, tocados de plumas y vegetales. En sus cuellos cuelgan collares de conchas, corales, adornos pectorales de madera y pendientes en las orejas. Los habitantes de la Isla de Pascua solían andar desnudos y con el cuerpo tatuado, dando más importancia a los adornos o tocados que colocaban en sus cabezas.

Creencias religiosas

Tenían una devoción religiosa relacionada con el culto a los ancestros, construyéndose unos 300 altares ceremoniales y cerca de 600 moai. El poder de los sacerdotes estaba en su apogeo. Creían en el Mana que es la magia o poder sobrenatural. Está en manos de los espíritus y algunos iniciados. Cualquier objeto puede contagiarse con esta magia, sobre todo las personas que viven con hombres poderosos. Posteriormente, debido a una crisis política y la hambruna, las peticiones de los Rapa Nui a los dioses, ahora estaban ligadas a la adquisición de alimentos. Así nace el culto al dios Make Make, relacionado con la fertilidad y la ceremonia del Tangata Manu el culto al hombre pájaro. Sin embargo antiguos conceptos como el Mana y el Tapu, persistieron.

Manifestaciones artísticas

La danza tradicional de los Rapa Nui encontramos algunas poco conocidas. Es el caso del Atarita o Upa-upa, el Oko, el Kaunga Terongo, el Haka Piri y el Nagana,. Existen también una serie de danzas miméticas, como la “Danza del Bote”. Las danzas más conocidas que son de carácter más alegre fueron absorbidas por los Rapa Nui, como el Sau Sau de origen samoano, el Ula Ula de origen tahitiano y el Tamuré propiamente tahitiana. Danzas y cantos actuales son estilizaciones del folclor polinésico. De origen reciente están el Vals tahitiano y el Tango pascuense.

Efectuaron tallados en piedras y maderas. En la piedra construyeron Ahu o altar ceremonial que tenía forma rectangular en una plaza de igual forma, dedicado a los dioses y ancestros. Posteriormente tallaron enormes esculturas monolíticas (moai) relacionados con los ancestros que fueron depositado en los ahus, llamándose ahu moai.

El motivo más destacado en los petroglifos corresponde a la representación del hombre pájaro o Tangata Manu.

En madera de toro miro realizaron distintas piezas de carácter ceremonial entre las que se cuentan: Rei miro, Rapa, Ao, A p’oa y Moai kava kava. Las pinturas son más escasas en la isla, encontrándose en paredes de algunas casas y en cavernas.

Compartir en redes sociales

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Suscríbete