Altiplano Chileno. Un lugar Sorprendente

Te costará creer que hay poblados en el altiplano chileno. Subiendo desde Arica recorriendo áridos y solitarios paisajes, encontrarás el poblado de Putre. Con sus construcciones que datan del siglo XVII, como su iglesia que fue construida en 1670 y restaurada en 1871.

Pueblos del Altiplano

En febrero, este pueblo celebra el carnaval, el 15 de agosto, la fiesta de la Virgen de la Asunta, y el último fin de semana de noviembre, la procesión de Cristo Rey. Ocasiones en que tal vez puedas bailar al son de las tarkas (una especie de flauta). Cerca están Socoroma, un pueblo donde todavía se viven las tradiciones de los pueblos originarios y conquistadores, como los aymaras e incas, Parinacota, Isluga, Colchane y Cariquima. Poblados que comparten la misma arquitectura de piedras y barro, algunos con un sello más colonial, y donde aún se viven las costumbres y fiestas tradicionales.

Socoroma

En Socoroma se celebra el carnaval, con bailes y competencias de jinetes, y la fiesta religiosa de la Cruz de Mayo en su iglesia construida en 1560. Isluga, antiguo centro ceremonial aymara, está despoblado, pero sus atractivos son el pucará de Isluga y el cementerio Usamaya.

 

San Pedro de Atacama

Si comienzas tu viaje en Calama o San Pedro de Atacama, podrás conocer Aiquina, con sus casas de piedra y techos de barro y paja y la hermosa iglesia donde en septiembre se celebra la fiesta de la Virgen de Guadalupe, Chiu Chiu, con su iglesia del siglo XVII declarada Monumento Nacional y Caspana, pequeño poblado al fondo de una quebrada, donde corre un río que permite a sus habitantes cultivar frutas y otros productos, a pesar de estar ubicado a 3.305 metros de altitud. Hay un pequeño museo que explica las costumbres e historia local.

Altiplano Chileno

En el altiplano chileno gozarás de asombrosos paisajes y la sorpresa de encontrar estos poblados de fuertes raíces indígenas, donde se mezclan tradiciones de los pueblos originarios con las de los colonizadores españoles, lo que podrás apreciar en todo su esplendor en sus fiestas y ritos.

Compartir en redes sociales

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Suscríbete