¿Con frío? ¡Haz tus maletas y viaja a la ciudad de la eterna primavera! En Arica el sol brilla todo el año y podrás disfrutar de actividades al aire libre siempre… o casi siempre. ¡Disfruta de estos 3 días en Arica!
3 días para visitar la ciudad de la eterna primavera, empecemos…
Día 1: Centro histórico y el Morro de Arica
Ya en Arica podrás sacarte un poco de ropa y disfrutar de las agradables temperaturas de la Región de Arica y Parinacota. Para empezar, dirígete al centro para conocer la Catedral San Marcos. De estilo neoclásico y diseñada por la compañía Eiffel, construida en 1876.
El Morro de Arica es visitado por turistas de todas partes del mundo por su historia. Fue declarado Monumento Nacional el 6 de octubre de 1971 porque aquí se realizó la Batalla de Arica, en el marco de la Guerra del Pacífico en 1880. En la cima del morro encontrarás el Museo Histórico y diferentes monumentos, además de un balcón para apreciar la vista a la ciudad de Arica.
Día 2: Terminal Agropecuario y Cuevas de Anzota
Si te gusta comer rico y disfrutar de la compañía de la gente local, tenemos el lugar más sabroso: el Terminal Agropecuario. Degustarás exquisitos productos típicos de la zona, deliciosas frutas y las famosas aceitunas de Azapa. La gente que atiende, en su mayoría proviene del altiplano chileno quienes con sus historias ancestrales te acompañarán en esta degustación gastronómica.
¿Deportista? Entonces vamos a quemar esas calorías escalando las Cuevas de Anzota. A 10 kilómetros al sur de Arica encontrarás esta gran formación geológica erosionada por el viento y tallada por el mar. Antiguamente, este lugar acogió a pescadores de la cultura chinchorro, las momias más antiguas del mundo.
Durante la tarde, puedes visitar el Valle de Azapa, que se caracteriza por la producción de aceituna, mango, plátano y papaya. Además están los Olivos Centenarios, que es un recorrido de una hora bajo la sombra de estos árboles que tienen entre 350 y 500 años de antigüedad.
El Valle de Azapa también es conocido por su arqueología con más de 10 mil años de historia. Se pueden encontrar geoglifos en las rocas y quebradas del valle, específicamente al poniente de la ensenada de Alto Ramírez. En el pueblo se encuentra el Museo Arqueológico de Azapa, que albergan las momias más antiguas del mundo.
3 días en Arica es la escapada perfecta para salir de la rutina, desconectarse y recargar pilas para volver.
Día 3: ¿Arriba de la table o un mero espectador?
Que el frío no te desmotive porque las playas de Arica son más tibias que en el resto del país. Si estás aprendiendo, dirígete a las playas Chinchorro y Las Machas, donde es habitual ver a jóvenes entusiastas aprendiendo a correr las olas. Si eres más experimentado, atrévete con la ola El Gringo en la ex isla El Alacrán, una ondulación de talla mundial, visitada anualmente por los mejores surfistas del planeta.
Y si no te animas a subirte a la tabla ¡no importa! Aquí se realizan campeonatos internacionales donde puedes asistir como espectador y luego refrescarte en el agua.
Después de un rico almuerzo nos vamos al Humedal del Río Lluta, ubicado a 9 kilómetros desde el centro de la ciudad de Arica para visitar el Humedal de la desembocadura del río Lluta.
Este Santuario de la Naturaleza de más de 30 hectáreas brinda refugio y alimentación a más de 165 especies de aves migratorias y residentes como el pato gargantillo y la gaviota dominicana. Si ves una enorme ave oscura, se trata de nada menos que del imponente jote. De pronto, las aves van a elevar el vuelo sobre tu cabeza y bailar sobre el humedal.
Aquí termina tu viaje de 3 días en Arica. Hay infinitas más opciones, pero tienes que descubrirlas por ti mismo.