Desierto florido, fenómeno natural impresionante

Este fenómeno especial, conocido como el “desierto florido” que se ha repetido a lo largo de varios años. Se produce por el agua caída en el Desierto de Atacama, haciendo que este árido paisaje se llene de colores y vida en un espectáculo único.

Copiapó

Hoy, en el Norte Chico ya se pueden apreciar amplias zonas florecidas. Especialmente en el parque Fray Jorge, al sur de La Serena, y la hacienda Castilla, en Atacama, a 80 km al sur de Copiapó.

Este evento se puede ver en todo su esplendor entre Septiembre y Octubre, ya que meses antes es sólo el verde que corona el nacimiento de la vegetación, que no es más que miles de semillas y bulbos que han sobrevivido por muchísimos años a la sequedad del sector.

Entendidos en el tema afirman que este florecimiento ocurre por lo general cada 5 años, y que varias de las especies que se ven están en riesgo de extinción debido a la destrucción del hábitat por la presencia humana y por el excesivo pastoreo. Es por ello que urge la creación de parques botánicos o sitios de conservación que protejan esta flora y especialmente se logre la recolección de las semillas.

Fenómeno poco frecuente y de una belleza única

Ver florecer el desierto más árido del mundo es una experiencia imperdible.  Regalo de la naturaleza que ocurre con mayor intensidad cada 10 años aproximadamente, lo que puede variar de acuerdo a las condiciones climáticas anuales. Recorre la región y conseguirás ver más de 200 especies vegetales, alguna de estas nativas, que aparecen con mayor fuerza entre los meses de agosto y noviembre.

Milagro Atacameño

Colorido milagro atacameño que trae consigo la aparición de exóticos insectos y activa fauna endémica, abarca desde Vallenar hacia el norte y a orillas de la ruta costera. Deslúmbrate con el Parque Nacional Llanos de Challe y su llamativa flora, busca la “Garra de León” y maravíllate con inolvidables atardeceres recorriendo sus rutas en vehículo, bicicleta o caminando por senderos y miradores.

Los cerros y dunas de arena bañados por flores es tan sobrecogedor y escaso de ver, que cada vez más se transforman en un atractivo turístico por sí solo en la región. Protege y cuida el llamado Desierto Vivo: no arranques flores, cactus ni bulbos, no alimentes a la fauna nativa, y si lo visitas junto a tu mascota mantenla siempre con correa y no dejes basura ni restos de comida en la ruta.

desierto-florido

Compartir en redes sociales

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Suscríbete