La zona Norte de Chile se caracteriza por tener un ecosistema privilegiado por lo que la flora y fauna de la zona norte de Chile es única en el mundo.
Las comunidades vegetales
Según las especies de vegetales dominantes, en el altiplano chileno se distinguen tres comunidades principales:
El tolar andino esta constituido principalmente de arbustos bajos. Las especies de arbustos dominantes son las tolas y entre las numerosas especies herbáceas destaca la chachacoma. También se encuentran diversos tipos de cactáceas que al florecer acentúan la belleza del paisaje altiplánico.
El pajonal andino, formado por gramíneas perennes, con crecimiento en champas aisladas, entre las que crecen hierbas más pequeñas. Las especies más frecuentes de gramíneas son la paja brava, usada en construcción de techos, y el iru.
Los bofedales, sectores permanentemente húmedos donde se desarrollan conjuntos de vegetación muy densos, cuyos restos compuestos dan origen a un suelo orgánico profundo y turboso. Entre las especies más características destacan el paco, la sora y el colipaco. El bofedal más notable es el de Parinacota, cuya alta productividad permite la existencia de una fauna abundante.
Otra comunidad vegetal típica de este entorno, y que ha debido ser protegida por estar en peligro de extinción, es la formada por la llareta, especie utilizada como combustible por su alto contenido resinoso.
Aves y mamíferos
El ecosistema altiplánico es un paraíso para algunas especies de aves, mamíferos e insectos adaptados a sus peculiares condiciones ambientales.
Una de las aves más características es la tagua gigante, que vive en los humedales y es abundante en el Lago Chungará. Es una especie única en el mundo, de gran tamaño, que se alimenta de plantas que crecen en el agua. Son aves que corren a gran velocidad por la superficie del agua y que difícilmente levantan el vuelo.
Otra ave adaptada a este ambiente es el flamenco chileno o parina grande, de hermoso color rosado.
En el cielo del Altiplano se puede observar también el vuelo de predadores como el tiuque, el halcón o el enorme cóndor.
Por su singularidad, lo más llamativo de la fauna del gran ecosistema altiplánico es la existencia de cuatro especies de camélidos sudamericanos, los grandes cuadrúpedos del Altiplano: el guanaco, la vicuña, la alpaca y la llama. El guanaco y la vicuña todavía permanecen en estado salvaje, mientras que la alpaca y la llama han sido domesticadas.
Llamas, rumiantes parientes de camellos y dromedarios de tierras asiáticas y africanas, en el altiplano chileno.
La vicuña era un animal en peligro de extinción en la década de 1970. Gracias al, Convenio Internacional para la Protección y Conservación de la Vicuña firmado por Chile, Perú, Ecuador y Bolivia, su población ha pasado de unas centenas a varios miles de cabezas.
Entre los roedores se destacan la viscacha, el cuy serrano y el armadillo, también denominado quirquincho, cuya caparazón es usada como caja de resonancia en un instrumento musical andino, el charango.
6 comments
Gianella Ramos
26 enero 2020 at 2:25 PM
Hola, este articulo me parece muy completo, lo felicito por su pagina tan informativa.
Saludos desde Italia!
Tamiflu
3 agosto 2020 at 3:30 PM
En el extremo sur, en las dos regiones mas australes del pais, existen numerosos bosques siempre bien irrigados, arboles como el cipres, caracterizan la flora de la region. Hacia el interior, se desarrollan forestas, en las que predomina la lenga y hacia la frontera con Argentina, se encuentran estepas .
Pía Gutiérrez
8 julio 2021 at 4:06 PM
No Lo Puedo Creer Estado Unidenses Visitan Esta Pagina Increible
Benjamín Enrique Valdés Toledo
8 septiembre 2021 at 4:41 PM
Como es la fauna de la zona norte escribe el nombre de los animales
barbara lozada
3 agosto 2022 at 7:35 PM
me gustaria saber si hay alguna flora o fauna que este en existión en el desierto altiplanico.
yocelyn
7 junio 2023 at 5:25 PM
NECESITO IMPORMACION SOBRE LA FLOR Y LA FAUNA DEL LITORAL 😭