Geysers del Tatio, Columnas de Humo del Desierto

Los geysers del Tatio conforman un campo geotérmico, rodeado de cumbres que alcanzan los 6000 metros, que se origina en el Volcán Tatio.

geyser_tatio

 

La mejor hora para ver el espectáculo representado por los geysers del Tatio, es el bello amanecer, cuando los chorros de agua hirviente saltan hacia el cielo iluminados por los primeros rayos de sol a una temperatura ambiente de menos 10° a menos 20° grados centígrados. Aunque se cree que la actividad de los geysers ocurriría solamente al salir el sol, no hay disminución de la actividad en ningún momento del día.

 

Algunas investigaciones

 

Investigaciones recientes (2002) indican que de unos 100 manantiales inventariados, 80 resultaron ser geysers y otros 30 manantiales en erupción perpetúa.

 

El geiser más alto observado se empina por sobre los 5 metros. Los Geysers verdaderos tienen una media de 76 centímetros y los manantiales 69 centímetros. Esto no incluye la gran altura alcanzada por el vapor del agua en las primeras horas del amanecer.

 

Sin duda este famoso y espectacular escenario de los Geysers del Tatio es claramente uno de los atractivos más impresionantes de visitar en el Norte de Chile.

 

A primeras horas de la madrugada las temperaturas son bajísimas, llegando incluso a los -20°. A la vuelta, se pueden aprovechar las Termas de Puritama, que son pozas de agua natural. También se puede visitar el pueblo Machuca que tiene sólo 20 casas y una iglesia. Las familias se dedican al pastoreo de llamas y de artesanía que venden a los turistas.

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Suscríbete