El pueblo de Parinacota se encuentra a 36 Km. de Putre, XV Región, a 4.392 m de altitud.
Declarado Zona Típica, tiene 149 habitantes y está formado por unas 50 casas cerradas con candado, una escuela y una bella iglesia.
Iglesia de Parinacota
Las pinturas murales de la hermosa Iglesia de Parinacota, construida en el siglo XVII y reconstruida en 1789, son tal vez las más llamativas y las de más hondo contenido de las pocas que subsisten en la cordillera ariqueña.
Poblado Ceremonial
En pleno altiplano andino, Parinacota es, en esencia, un poblado ceremonial: casas antaño habitualmente desocupadas en la periferia de una iglesia construida en un extenso bofedal inicialmente ocupado sólo por pastores dispersos, sin una unidad urbana. El objetivo de la iglesia era servir de centro de adoctrinamiento para una comunidad con una fuerte dosis de trashumancia en su estilo de vida.
Ruta prehispánica
De origen prehispánico, está en la antigua ruta de Arica a Potosí, en la convergencia de dos caminos troperos: el de Lluta a Putre y el de Azapa a Belén, que siguen a Sajama. De aquella época quedan grandes corrales en sus alrededores, donde se encerraban las recuas de mulas que transportaban la carga para abastecer a Potosí. Las casas, que forman hileras en torno a la iglesia, son de piedra pegada con barro, y los techos, en su mayoría, de paja brava; otros son de lajas de piedra.
Monumento Nacional
El pueblo se declaró como Monumento Nacional el 4 de mayo de 1979, al igual que su iglesia. Entre sus atractivos turísticos y culturales, destaca la iglesia de Parinacota y el Museo de Parinacota.
Sin duda, Parinacota es una puerta de entrada al bello mundo del Altiplano Chileno, su enorme valor histórico y su gran riqueza cultural, lo convierte en un destino imperdible del Norte de Chile en la XV región de Arica y Parinacota.