Parque Nacional Volcán Isluga, Altiplano

El Parque Nacional Volcán Isluga, es uno de los atractivos más bellos y menos conocidos del altiplano chileno.

Con una altitud promedio de 4000m de altitud y cerca de 174.744 hectáreas de supercifie. Es uno de los santuarios más importantes para especies como los guanacos, las vicuñas, alpacas, cóndores y cuervos de la puna.

Población

El parque Nacional antes de la llegada de los españoles era habitado por comunidades pastoriles aymaras. Es posible observar vestigios de esta cultura en la fortaleza (pucará)  de Isluga, en los cementerios de  Usamalla y Alsuri y en el santuario de Altura. Ubicado en la cumbre del Volcán Isluga, donde actualmente se realizan prácticas rituales. La población se concentra en Chapicollo, Enquelga y Caraguana, los habitantes se dedican a la ganadería, textileria y cultivo de granos como la quinua (semilla con muchas propiedades y beneficios, ver recuadro). La espiritualidad se conserva en la religiosidad manifiesta que mantiene y reproducen fervientemente cada 21 diciembre en la fiesta de Tomás.

Laguna Arabilla

En una caminata de excursión por el predio del Parque, el visitante podrá apreciar diversos ambientes vegetales y ecológicos. Tales como la Laguna Arabilla, donde habita una gran cantidad de fauna como el flamenco chileno y gran variedad de aves.

Puchuldiza

El campo geotérmico Puchuldiza es otro atractivo de esta región y, quizás, el más importante. Conformado por géiseres y termas (que alcanzan los 85°C en muchos casos), su belleza se aprecia principalmente en los amaneceres del altiplano, y en invierno, cuando las aguas se congelan formando imponentes bloques de hielo.

La cumbre más notable del sector es la del Volcán Isluga, que da nombre al parque, y que tiene 5530m de altura.

En una excursión por el Parque Nacional Volcán Isluga, podrá visitar diversos pueblos prehispánicos donde se comercializan distintas manufacturas estas antiguas culturas, como cerámicas, artesanías en piedra tallada y tejidos en alpaca.

Compartir en redes sociales

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Suscríbete