Una de las atracciones que usted puede visitar en sus días en Norte Grande, Chile, es la zona de Peine. Un oasis de origen pre hispánico hallado a 2.400 metros de altitud. Justo en el pie de un monte que forma parte de la Cordillera de los Andes.

El poblado de Peine data del siglo XVII y ofrece para su disfrute una fauna destacada. Entre los cuales sobresalen los algarrobos, chañarales y árboles frutales. Además la zona también cuenta para su distracción con una Iglesia. Conocida como la Iglesia de San Roque que se halla al frente de la plaza con una edificación de piedra reconstruida y las conocidas Ruinas de Peine Viejo. Un poblado que conserva un portal con arco de capilla, de calles anchas y con murales indígenas únicos para su admiración.

Pueblo Atacameño

La presencia del pueblo atacameño o likan antai en la zona precordillerana del desierto de Atacama se remonta al siglo VI d.c. Los vestigios de las primeras comunidades que habitaron la zona de San Pedro de Atacama, permiten afirmar que se trató de una cultura agro alfarera, dedicada al cultivo del maíz, la papa y la quínoa, además de la ganadería de auquénidos como llamas y vicuñas.

Destacaron por la elaboración de fina artesanía en cerámica y telar, además del trabajo en cobre. Los atacameños se distribuyeron en distintas comunidades que siguieron un desarrollo histórico y cultural independiente, no obstante compartieron elementos culturales, principalmente el uso del idioma común, el Kunza.

Cultura Tradicional

En el siglo XV fueron conquistados por los incas, incorporando nuevos elementos a su cultura tradicional. Las comunidades atacameñas levantaban aldeas en las proximidades de cursos de agua dulce, donde practicaban la agricultura. Los asentamientos más antiguos construidos por esta etnia reciben el nombre de pueblos abiertos o puertos viejos. Pues fueron espacios que incluían viviendas y tierras de cultivo sin un límite amurallado.

Generalmente estas aldeas fueron complementadas más tarde con la construcción de murallas y fortalezas o pukaras que les aseguraban la protección frente a posibles invasores.

El pueblo abierto de Peine, levantado en el siglo XII. Se ubica en el margen norte de la quebrada del mismo nombre, frente al nuevo pueblo de Peine a 120 km. de San Pedro de Atacama.

Monumento Nacional

El complejo está compuesto por una extensión aproximada de 80 por 200 Mt. con restos de construcciones de barro, ramas y paja y techumbres planas. Respondiendo prototipo de los pueblos abiertos atacameños, que seguían un orden urbano y no tenían límites amurallados. Estas ruinas fueron declaradas Monumento Nacional en 1982, por constituir un testimonio clave en el desarrollo y la evolución de las comunidades indígenas en la región de Antofagasta.

Visite Chile y conozca el Poblado de Peine, un destino formidable para visitar en sus días de vacaciones en la región, le aseguramos que vivirá unos días fantásticos en él, nunca se arrepentirá.

Compartir en redes sociales

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Suscríbete