El Salar de Huasco es una de las maravillas naturales del Altiplano Chileno que posibilita la existencia del un ecosistema único en el mundo. Por ser un humedal de importancia internacional para el hábitat de diversas aves acuáticas. Tales como flamencos, gansos silvestres, patos y gaviotas andinas. Fue declarado Sitio Ramsar y posteriormente Santuario de la Naturaleza.
El Salar del Huaso es un lugar de visita indiscutible. En donde los marrones de las altas sierras contrastan con los azules profundos de las aguas y los blancos intensos de las salinas. En sus inmediaciones se pueden encontrar múltiples áreas para observar el descanso y nidificación de las aves migratorias. Así como también el pastoreo de llamas, alpacas y guanacos.
Salar de Huasco ocupa una superior a las 6.000 hectáreas dentro de la provincia de Iquique, en la Región Norte de Chile.
Sus condiciones climáticas también favorecen la proliferación de matorrales y plantas características del altiplano.
En el año 1996, fue declarado área protegida como Humedal de Importancia Internacional. De acuerdo con la Convención RAMSAR, acuerdo que busca preservar humedales alrededor del mundo. Gracias a sus particularidades y su valor ecológico es que el 9 de mayo del 2005 es declarado Monumento Nacional en la categoría de Santuario de la Naturaleza. Por lo que pasó a ser administrado por Bienes Nacionales.