Valle de Lluta. Verdadero Tesoro Natural

El valle de Lluta esta ubicado a 10 kilometros al norte de Arica, a 20 minutos. Nace gracias al río del mismo nombre, que lleva sus aguas hasta el mar durante todo el año.

Parinacota

Es la puerta de ingreso a las provincias de Parinacota y General Lagos en el altiplano, así como del camino internacional Arica-La Paz (Bolivia). Saliendo de la ciudad de Arica hacia el norte, en la desembocadura del Río Lluta se encuentra un puente y una rotonda con el desvío hacia el altiplano.

Valor arqueológico

Posee un alto valor arqueológico, en las laderas de los cerros te encontraras con geoglifos de grandes dimensiones, entre los que destacan La Rana, El Águila y Los Gigantes de Lluta, todos hechos con la técnica positiva o aditiva y fueron hechos teóricamente durante el periodo de desarrollo local o cultura Arica entre los 1100 y 1400DC.

Valle de Lluta

Casi a la entrada del valle de Lluta, a pocos metros de la carretera, se encuentran las colcas de Huaylacán, sitios subterráneos con paredes de piedras utilizados originalmente para mantener la comida por más tiempo y también protegerla de roedores.

Poconchile

Puedes visitar el pueblo de Poconchile, de origen preincaico, utilizado como lugar de descanso en la ruta andina y posteriormente como lugar de almacenamiento de las faenas del ferrocarril Arica – La Paz. Destacan la iglesia San Geronimo (MN), construida en 1604, posee un parque cercado con un lindo coronamiento y en la parte de atrás un cementerio. En la iglesia se celebran fiestas como la de San Geronimo, el 30 de Octubre y la de San Jose, el 19 de Marzo.

Quebrada de Cardones

La Quebrada de Cardones está ubicada a 65 kilómetros de Arica. Conocida como el reino de los Cactus candelabros, destaca al viajar por la carretera internacional Ch-11 Arica-Tambo Quemado (Bolivia), por ser el punto donde el paisaje se transforma, al aparecer majestuosamente los cactus candelabro. Esta quebrada recibe este nombre, ya que los cactus ramificados se encuentran por toda la quebrada; algunos de ellos alcanzan fácilmente los 2 metros de altura, mientras que otros son más pequeños y sin ramificaciones. Su importancia radica en que los cactus se encuentran únicamente en este lugar del país, un verdadero tesoro natural, emplazado en una zona que, pese a lo desértico del lugar, tiene una rica vida silvestre. Todo un ecosistema adornado por los cactus “candelabros”.

Para disfrutar de un momento de conexión con tu interior y la naturaleza puedes visitar la Aldea ecológica Eco Trully, ubicada en el kilómetro 29 del valle en el sector Linderos, donde se desarrollan diferentes proyectos con la finalidad de una vida en armonía y alegría. Un lugar creado para despertar la conciencia. Descubre este maravilloso lugar con un ambiente sano y agradable.

Compartir en redes sociales

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Suscríbete