Visite las Ruinas de Huanchaca

Antofagasta constituye una importante ciudad de la región norte de Chile. En esta ciudad encontrará numerosos lugares atractivos para descubrir entre las que se destacan las Ruinas de Huanchaca.

Las Ruinas de Huanchaca son las construcciones más antiguas que tiene la ciudad de Antofagasta.

Del quechua “puente de las penas” las Ruinas de Huanchaca son el vestigio de una antigua fundición de plata de Antofagasta y que en la actualidad se ha convertido en el epicentro de la cultura y el patrimonio de la Perla del Norte.

Ubicación

Las ruinas de Huanchaca se ubican al sur de la ciudad. Esta antigua fortaleza sorprende debido a sus magnificas construcciones y edificaciones de las cuales podrás disfrutar realizando un recorrido por lugar y tomando las mejores fotográficas de sus muros.

Conoce este bellísimo lugar y disfruta de los mejores circuitos turísticos que encontrarás en Chile.

Historia

Las ruinas de Huanchaca fueron los cimientos estructurales del establecimiento industrial Playa Blanca de la Compañía Minera de Huanchaca de Bolivia (empresa de intereses bolivianos, chilenos e ingleses). Esta compañía era dueña de las minas de plata de Pulacayo (a 10 km al noroeste de Uyuni) y Oruro. De donde llegaba el mineral hasta Antofagasta.

Monumento

Debido a lo poco beneficioso desde el punto de vista económico la empresa cesó en 1902 sus actividades. Producto de la inestabilidad de los precios de la plata en el mercado mundial y a que su tecnología fue superada.

Además, la mina de Pulacayo sufrió la inundación de su yacimiento, la cual no se pudo recuperar. Tras esto, se llevó a cabo el desarme y remate del patrimonio.

La sala de máquinas fue transferida a propiedad de la primera División del Ejército de Chile. Unidad que la utilizó para levantar la Capilla Militar Nuestra Señora del Carmen, que fue inaugurada el 30 de noviembre de 1942.

Tras años a manos del Fisco de Chile, la mayor parte fue transferida a propiedad de la Universidad del Norte (hoy llamada Universidad Católica del Norte) el año 1964. Fueron declaradas Monumento Histórico Nacional el 7 de enero de 1974.

Compartir en redes sociales

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Suscríbete