Color & Tradición en el Norte Chileno

Color & Tradición en el Norte Chileno

Es sorprendente la cantidad de fiestas y celebraciones que podemos encontrar a lo largo de nuestro territorio. De carácter religioso, campesino o popular, mezclan bailes, música, cantos populares y ritualidades de diverso origen.

En la zona norte, por ejemplo, gran parte de las celebraciones acontecen en localidades altiplánicas.

A continuación, te mostramos algunas de las festividades, fiestas y celebraciones más importantes de la zona norte de Chile:

 

  • Carnaval de Putre:

Antes de celebrarse la Cuaresma, durante los últimos días de febrero, aimaras venidos desde diferentes pueblos del Altiplano se reúnen para celebrar, en la localidad de Putre, una colorida fiesta. Gran parte de los ritos, bailes, vestimentas y ritmos que conforman el festival pertenecen a la cosmovisión andina.

 

  • Fiesta de la Pachamama:

En la mayoría de las comunidades andinas de la zona norte de nuestro país se realiza, en el mes de agosto. Un festejo en el que se agradece a la madre tierra por su bonanza, el cuidado de los animales y la protección sobre los pequeños poblados. A través de diversos rituales, los hombres reconocen la importancia y el respeto de la naturaleza y sus ciclos.

 

  • La Tirana:

Cada 16 de julio, un pequeño pueblo ubicado en una de las zonas más áridas del norte de nuestro país se viste de color y fervor religioso. Bailes paganos se combinan con la devoción e, incluso, con el fanatismo de miles de fieles que llegan hasta el poblado de La Tirana, ubicado a 19 km de Pozo Almonte, para adorar a la Virgen del Carmen de La Tirana de Tarapacá. La festividad marca un verdadero renacer de un pueblo, que gran parte del año permanece casi deshabitado.

Durante casi una semana (los festejos comienzan cerca del 12 de julio y culminan el 18 del mismo mes), diabladas, bailes chinos, huainos y morenadas inundan las calles de la ciudad y el colorido vestuario contrasta con el desértico escenario.

La trágica leyenda de una pareja de enamorados compuesta por un español y una bella joven inca, conocida como la Tirana del Tamarugal, dio inicio a esta llamativa fiesta. Un sacerdote encontró una cruz en medio de la pampa, donde fue sepultada la pareja, y, en ese mismo lugar, levantó el templo que hoy alberga la imagen de la Virgen y que recibe cada año a miles de peregrinos venidos desde distintas zonas del territorio e, incluso, desde el extranjero.

Durante las fiestas y celebraciones, diferentes grupos de baile muestran a los visitantes sus coreografías, las que provienen de la tradición poshispánica y tienen por finalidad adorar a la Virgen. Acompañados de tambores y trompetas, los bailarines finalmente ingresan al templo.

 

  • El toro Pullay:

Durante los últimos días de febrero se celebra el carnaval de Tierra Amarilla, en la localidad del mismo nombre. Uno de sus festejos más llamativos es el del Toro Pullay, en el que los participantes recrean el sentimiento de rebeldía de la población frente a los abusos de toda índole. Para ello, los participantes se disfrazan y usan máscaras de personajes populares e, incluso, de autoridades del país o locales. También se recrea el funeral de un minero, al que asisten la viuda, el cura, las amigas, el curadito del pueblo y otros personajes que resaltan la picardía y la ironía de los festejos.

 

  • Fiesta Huasa de El tránsito:

La segunda semana de febrero se efectúa, en la localidad de El Tránsito, comuna de Alto del Carmen, una fiesta huasa que combina competencias campesinas con espectáculos propios del campo chileno y en la que se celebra el término de la vendimia. El primer día de celebración, la fiesta es animada por diferentes grupos folclóricos y otros de humor.

Durante la segunda jornada de estas fiestas y celebraciones, se realizan domaduras de potros y novillos y se efectúa, en la medialuna de El Tránsito Alto, el tradicional rodeo. Finalmente, en el tercer día, la fiesta culmina con carreras a la chilena. También es posible disfrutar de diferentes comidas típicas, como empanadas, cazuelas, vino y pajarete, este último, licor hecho en la zona.

 

  • Fiesta de La Pampilla:

Desde el 17 al 21 de septiembre se celebra, en el sector de Coquimbo conocido como La Pampilla, una fiesta a la que acuden gran cantidad de personas, provenientes de todas partes de Chile.

Entre carreras a la chilena, comidas típicas y un festival que, en los últimos años ha tenido artistas de fama internacional, se celebra la que es considerada la fiesta popular más grande de Chile.

La celebración data de 1864, año en que comenzaron a realizarse algunos ejercicios militares de la Brigada Cívica de Artillería. Estos atraían a una gran cantidad de personas, quienes aprovechaban de festejar las Fiestas Patrias en el lugar, llevando, incluso, provisiones para varios días. Sin embargo, también hay quienes atribuyen el origen de esta celebración al triunfo de los vecinos del lugar frente al corsario Bartolomé Sharp o a las celebraciones efectuadas en el puerto de Coquimbo luego de que su población se enterara, con dos días de atraso, de la instauración de la primera junta de Gobierno, en 1810.

Compartir en redes sociales

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Suscríbete