El pueblo atacameño tiene una forma de vida sedentaria dedicándose a la agricultura, alfarería y metalurgia. Ellos fueron influenciados por los Tiwanaku y los Incas. Ubicación Habitan en los oasis, valles y quebradas de la provincia del Loa, en el norte de Chile (II Región de Atacama). Este hábitat desértico comprende el sector de la hoya del Salar de Atacama, el pueblo de San Pedro de Atacama y la cuenca del río Loa, cuyo centro es la ciudad de Calama.
Lengua hablada Kunza
Principales actividades que desarrollaba
Satisfacían sus necesidades a través de la agricultura con el sistema de cultivo en terrazas obteniendo maíz, frijoles, papa, quinua, la algarroba y el chañar. Así como también desarrollaron la metalurgia, la alfarería y la textilería.
Organización social
Viven en aldeas y en la organización social y política destacan por dividir sus poblados en Ayllus y en cada uno de ellos hay un alcalde, cuya insignia es un bastón con puño de plata.
Tipo de vivienda
Las viviendas las construyeron en aldeas como la de Tulor. Presenta casas circulares aglutinadas, construidas con adobones de barro, cuyo techo cónico se sostenía con postes. Posteriormente sus casas fueron construidas con piedras por influencias de otras culturas. El techo plano era hecho fibras y barro, era colocado sobre vigas de algarrobo o cactus.
Alimentación
Su alimentación se basaba en el maíz, frijoles, papa, quinua, algarrobo y los chañares, de estos dos últimos hacían un jugo.
Vestimenta
La vestimenta del pueblo atacameño es similar a los indígenas del Perú. Las mujeres usaban un “hábito” que era un sayo ancho que les cubría los brazos hasta los codos y las piernas hasta debajo de las rodillas. Destaca que hombres y mujeres se preciaban en traer largos sus negros cabellos.
Creencias religiosas
En las fiestas y ceremonias atacameñas se expresa una profunda e intensa interacción con la naturaleza. Manifestada en los convidos al espíritu de la tierra, Pachamama; de los cerros, tata-cerros; y del agua, tata-putarajni como también de los antepasados, tata-abuelos. Las festividades atacameñas por excelencia son: El carnaval, La limpia de canales, El enfloramiento del ganado y El culto a los tata abuelos o antepasados. En estos rituales, enmarcados en el ciclo agropastoril anual, sobresalen los ritos atacameños tradicionales, mezclados con rituales cristianos.
Manifestaciones artísticas
La expresión musical del pueblo atacameño se aprecia con mayor claridad en las fiestas patronales, empleando instrumentos como El Erke o Clarín y la Tarka. En la cerámica se destacan los estilos: roja pulida y negra pulida. Algunas de ellas son “pucos” (escudillas) y delicadas vasijas, jarras globulares, cántaros y tazas.
Textilería
La textilería destaca por la perfección de la técnica ancestral realizada en telar. Por el uso de colores contrastados y tradicionales, teñidos con vegetales como el rojo, el café (marrón) y los tonos tierra; y el apretado tejido realizado en algodón y lana de alpaca o llama. La cestería es elaborada en tallo de totora, predominando las formas de plato y vaso, “capachos” o grandes canastos de carga que suspendían desde la frente.
Orfebrería
La orfebrería se expresa en los vasos de oro repujado, que fueron usados con fines ceremoniales y representan un rostro masculino y otro femenino. El tallado en madera en esta cultura, se puede apreciar, representado en las tabletas utilizadas en rituales y ceremonias por los sacerdotes que aspiraban un polvo con efectos estimulantes o alucinantes. Herramientas para el trabajo agrícola.
2 comments
Oscar
12 febrero 2023 at 4:26 PM
Esta genial la información, mi doctora en historia me dijo que esta completa la información
Mayuru Tour
21 marzo 2023 at 8:36 PM
Muchas gracias, Saludos !