Al viajar por el desierto de Chile, se encontrará con un ecosistema único en el mundo con numerosos ejemplares de esta extraña pero maravillosa familia de plantas espinosas. Aunque es originario de América, ha sido introducido en diferentes partes del mundo. Pueden sobrevivir en áridos desiertos ya que están adaptados a la acumulación de agua, por eso sus raíces son superficiales.
Cactus Candelabro
El cactus candelabro tiene un tamaño de hasta 5 m de altura; con ramificaciones situadas en su parte superior, dándole apariencia de candelabro. Posee flores blancas, nocturnas, con algo rosado, 10 cm de largo; fruto oval, de 7,5 cm de largo. Es endémico en el altiplano de Chile y Perú, entre 1700 a 3000 msnm, en condiciones de extrema sequedad. Tolera mínimas de -15 ºC.
Quebrada de Cardones
La Quebrada de Cardones está ubicada a 65 kilómetros de Arica y es conocida como el reino de los Cactus candelabros, destaca al viajar por la carretera internacional Ch-11 Arica-Tambo Quemado (Bolivia), por ser el punto donde el paisaje se transforma, al aparecer majestuosamente los cactus candelabro. Esta quebrada recibe este nombre, ya que los cactus ramificados se encuentran por toda la quebrada; algunos de ellos alcanzan fácilmente los 5 metros de altura, mientras que otros son más pequeños y sin ramificaciones. Su importancia radica en que los cactus se encuentran únicamente en este lugar del país, un verdadero tesoro natural, emplazado en una zona que, pese a lo desértico del lugar, tiene una rica vida silvestre. Todo un ecosistema adornado por los cactus “candelabros”.