La Catedral de San Marcos de Arica es una obra arquitectónica que se ubica en la ciudad de Arica. La construcción fue encargada por el presidente peruano José Balta en los talleres del francés Gustave Eiffel y originalmente destinada para el balneario de Ancón.
Iglesia Matríz
La antigua Iglesia Matríz de Arica que estuvo en pie 226 años desde la colonia, fue destruida por el terremoto de 1868 y por ello un comité de damas de Arica realiza el pedido a Balta para que esa construcción sea destinada a Arica. El pedido fue aceptado y la edificación fue inaugurada en 1876 sobre los escombros de la Iglesia Matriz.
Arica
En 1880, la ciudad de Arica pasa a ser ocupada militarmente por el Ejército de Chile. Pero hasta inicios del siglo XX, la parroquia de Arica siguió dependiendo de la diócesis de Arequipa. Según lo que había dispuesto la Santa Sede. El 27 de febrero de 1910 el intendente de Arica, Máximo Lira, decreta la expulsión de Juan Vitaliano Berroa, párroco de Arica y Juan Gualberto Guevara, su auxiliar, por ser peruanos reemplazándolos por capellanes militares chilenos.
Monumento Nacional
Fue declarada Monumento Nacional de Chile el 4 de octubre de 1984. En su interior se expone el Monumento Histórico de la Campana de Arica, declarada como tal el 05 de agosto de 2002 por medio del decreto D.E. 709
Estilo Gótico
Es una obra inspirada en el estilo gótico, cuando en Europa se aplicaba materiales metálicos. La estructura es completamente metálica, exceptuando sus dos puertas de madera. Su patrono, San Marcos, es celebrado cada 25 de abril, fecha de la fundación española de la ciudad. Se ubica en entre calles San Marcos, Yungay y Bolognesi, frente a plaza Colón (visitas de 8:30 a 14 y 18 a 22 h). Entre marzo y agosto de 2010 el estudio de arquitectura “Atelier Consultores Ltda.” desarrolla un proyecto de restauración destinado a detectar sus daños, poner en valor su condición original y proyectar su conservación para las futuras generaciones.