El Kunza es el idioma de los Atacameños o Likanantai, una lengua extinta ahora pero que hasta el siglo XIX era hablado por los pueblos altiplánicos de Chile, Bolivia y Argentina
Actualmente se recita en cantos y rezos ceremoniales que los lugareños se aprenden de memoria sin conocer el significado de sus palabras. Anualmente se realizan estos cantos para la limpieza de los canales de regadío.
El kunza está muy bien documentado desde el punto de vista léxico pero la realización fonética de las transcripciones no es del todo segura, debido a los sistemas de transcripción empleados. Por eso el sistema fonológico que se admite para el kunza es tentativo. Aun así se conoce que las oclusivas y africadas sordas distinguían entre simples y glotalizadas (este último rasgo se registra en algunas transcripciones doblando la consonante, aún en posición inicial).
Aunque dicen que es un idioma desaparecido han elaborado un diccionario con sus palabras para recuperar este valioso legado cultural de Atacama. En San Pedro de Atacama aún viven personas de avanzada edad que recuerdan el significado de muchas palabras.
Esta es una versión del Padre Nuestro en Kunza:
“tican cunsa hirico is astansi i cotas cielos.
santi hijia chea vaclo.
cum cachia chema reino lepalo.
as voluntas acquis en la oiri penii cachi li cielo.
hi tancta cumsa he capin vasina canalo aun capin.
i cum perdonácalo cun manuya acquis pen cuna perdonama cun deudorctpas.
i cum deja chacalo cum colac cutia y tentacioniyas.
hichucul cumas librácolo hiri malipanta.
i kis yaclo.”
One comment
Vargas Ameli
3 junio 2021 at 5:47 PM
Me interesa, Los Pueblos, pero ahi veo que esta el Padre Nuestro. Creo que debemos des colonizarnos. la evangelizacion borro muchas ceremonias en el tawaintisuyo. Deberiamos con conciencia y revisando la Historia, recuperar la cultura ancestral Likanantay.