En el museo de San Pedro de Atacama se encuentra hasta el 31 de marzo de 2010 la gran exhibición de Crónicas del Salitre de Chile, la cual cuenta con el patrocinio del Municipio de San Pedro de Atacama, el Consejo de la Cultura y las Artes y el Imatura.
Esta exhibición enseña la forma de vida de los pampinos, mujeres, niños y hombres trabajadores de las oficinas salitreras. Como Humberstone, Santa Laura, Chacabuco, su ambiente laboral, social y geográfico. Una muestra que da testimonio del pasado y presente, y que busca honrar la memoria y reconocer el esfuerzo que engrandeció a Chile.
Hay exposiciones guiadas todos los días a las 11 y 16 horas. Además de ofrecer salidas a terreno con guía para conocer diversas oficinas salitreras que posee la zona y la historia del salitre en Chile.
Humberstone y Santa Laura
En el desierto de Atacama, a finales del siglo XIX surgieron poblaciones como Humberstone y Santa Laura fruto de las explotaciones extractoras de salitre. Abundante en esta región y que era usado para producir los fertilizantes que transformaron la agricultura de la época.
Lejos de los 3.700 habitantes que hace 150 años vivían en Humberstone, ahora es considerado uno de los diez lugares más fantasmales del mundo. Un destino que quién va a Iquique, al norte de Chile, no se quiere perder y que próximamente se podrá visitar de noche, guiándose con tan solo con la luz de una linterna.
La oficina salitrera de La Palma fue creada por una compañía peruana en 1872, floreciendo durante varias décadas al mismo nivel que lo hacía la extracción de salitre. Tras la Gran Depresión, en 1929, la demanda disminuyó y La Palma fue adquirida por otra empresa y rebautizada como Santiago Humberstone.
Las exhibiciones ya están en el museo de San Pedro de Atacama hasta el 31 marzo 2010.