Picaflor de Arica. El ave más pequeña y hermosa de Chile

El picaflor de Arica (Eulidia yarrellii) es el ave de menor tamaño de Chile y uno de los picaflores más pequeños de mundo. La hembra alcanza entre 7 y 7,5 cm. mientras que el macho puede medir entre 8,5 y 9 cm. Su peso es de aproximadamente 2,5 a 3 gr.

El macho tiene la cabeza y dorso de color verde oliva metálico. Las partes inferiores son en general blanquecinas, aunque los costados tienden a tener un tono ocráceo o acanelado. También en la zona de los hombros suele haber un tinte verdoso. La garganta es de un color púrpura iridiscente con tonalidades azules, aunque comúnmente se ve de un color negruzco.

Las alas son de color negro sucio al igual que la cola. Ésta tiene una forma muy ahorquillada, y en reposo las plumas rectrices (de la cola) más largas (las externas) tienden a cruzarse dando la impresión de una cola de pescado. El pico es corto (1.5 cm), negro y levemente curvado.

La hembra es similar al macho aunque no tiene el púrpura iridiscente de la garganta. Además, las zonas inferiores son de un blanco más intenso aunque también tiende a tomar un tono acanelado u ocráceo hacia los flancos y subcaudales. La cola es más corta que la del macho y no es ahorquillada. Las dos rectrices centrales son verdes, mientras que el resto son negruzcas con la punta blanca y la base color canela. Las rectrices más largas tienen un tinte más verdoso y la mancha blanca es muy pequeña.

Las crías tienen el dorso gris verdoso con las plumas rebordeadas de un tono canela. La garganta y zona ventral blancas. No existe información sobre cuándo los individuos adquieren definitivamente su plumaje de adulto, aunque en abril se han detectado individuos juveniles con algunos caracteres sexuales secundarios (algunas plumas iridiscentes en las gargantas de los machos).

El paraíso de los picaflores

El valle de Azapa está ubicado a unos cinco kilómetros del centro de Arica, produce durante todo el año una gran variedad de frutas tropicales y hortalizas, además de la siempre prestigiada aceituna de Azapa, famosa por su color violáceo y sabor amargo.

Para aquellos que quieren disfrutar de la observación de aves pueden visitar el Santuario del Colibrí ubicado en el kilómetro 14 del valle, lugar donde se puede encontrar el Picaflor de Arica, en peligro de extinción y uno de los más pequeños del mundo, midiendo unos 8cm

También hay tours que ofrecen recorrer el valle en bicicleta o a caballo. Pero sea cual sea tu medio de transporte, asegura espacio en tu bolso para las botellas de aceite de oliva extra virgen y las enormes aceitunas que llevarás a casa. Pruébalo todo, no te arrepentirás.

Share on social networks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete

    Escanea el código