Rescatar el valor histórico de un lugar considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Será el principal objetivo del nuevo Centro de Interpretación de la Era del Salitre. El museo estará emplazado al interior de la oficina salitrera de Humberstone, recinto que conserva gran parte de las antiguas construcciones que albergaron a los trabajadores durante fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
La oficina salitrera de Humberstone data de 1872, cuando el salitre se convirtió en la principal actividad económica de Chile, situación que se extendió hasta los inicios del siglo XX. Está ubicada en el altiplano chileno a 47 kilómetros de la ciudad de Iquique. El año 2005 pasó a formar parte de la lista de lugares reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El nuevo museo de la denominada era del oro blanco contará la historia del salitre. Respetando su patrimonio arquitectónico, las instalaciones serán recuperadas para habilitar vitrinas ambientadas en la época, que reflejarán episodios típicos de aquella época de esplendor. Además, contará con galerías fotográficas, videos testimoniales, paneles interactivos y música ambiental, rescatando al personaje típico del pampino.
Humberstone y Santa Lauca
Monumentos nacionales y, Patrimonios de la Humanidad de la Unesco. Ambas salitreras, aunque originalmente funcionaron de forma separada, son en la actualidad el principal reflejo del período de esplendor y contrastes que vivió la región entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Santa Laura, en su mejor período, contó con una población de 425 habitantes, mientras que Humberstone sobrepasó los 3.500 habitantes.
Estos Pueblos fantasmas tienen muchas historias que contar y se realizan tours tanto de día como de noche, para las personas más valientes.
Fuente: Turismo Chile por Juan E. Jaeger