Arte rupestre en San Pedro de Atacama

El arte rupestre es una de las manifestaciones más importantes del arte prehispánico en San Pedro de Atacama. Utilizados principalmente como una forma de indicar rutas y caminos, zonas de caza, sectores de agua, para delimitar territorios o simplemente para augurar un buen viaje.

Los diseños realizados eran principalmente naturalistas como por ejemplo camélidos, flamencos y zorros, o bien figuras abstractas.

Las técnicas más utilizadas fueron:

Petroglifo: o grabado en piedra, se realizaba directamente en la piedra o roca por medio de golpes con piedras u otro elemento más duro, o bien raspando la roca. Hoy en día se puede apreciar esta técnica de arte rupestre en Lasana, Hierbas Buenas o Catalorco.

 hierbas_buenas

Pictografía: consistía en pintar las piedras con mezclas de pigmentos terrosos con aceites de animales, generalmente aplicaban esta técnica directamente con los dedos de las manos. Hoy se puede apreciar en Peine y Ayquina.

 

Pintura-Grabado: Es una mezcla de las dos técnicas anteriores, es decir incisiones de piedra delineadas con pintura. Es posible observarlas en Taira.

Geoglifos: Son figuras de Grandes dimensiones realizadas con la acumulación de pequeñas piedras sobre laderas de cerros y quebradas. Esta manifestación de arte rupestre se puede apreciar en Chug Chug y al sur de Quillagua.

Visita San Pedro de Atacama del Norte de Chile y descubre el verdadero Arte rupestre que existe en este rincón del mundo.

Compartir en redes sociales

Déjanos tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Suscríbete